Hospitalidad de Ntra. Sra. de Lourdes (León)

Mensaje del Rector del Santuario


Estimados amigos,

Desde la fecha en que el santuario cerró y hasta ahora hemos podido estar en contacto con todos ustedes, es algo que valoro y mucho. Ese contacto estuvo alimentado por la oración de los capellanes que lo vivieron como una verdadera misión. Esto permitió, a los que debían haber venido en peregrinación, de vivir una experiencia espiritual fuerte en sus lugares de cuarentena. Me alegro profundamente por todo lo hecho y además es la señal que existe « un Lourdes fuera de Lourdes ».

Pero, se los confieso, ha llegado el momento de terminar esta etapa. El santuario es para los peregrinos y los mismos sienten la necesidad del mismo. Por consiguiente, con el acuerdo de las autoridades civiles y sanitarias, hemos tomado la decisión de abrir el santuario el próximo sábado 16 de mayo. La apertura, durante las semanas que siguen, será parcial, ya que los desplazamientos de más de 100 kmts están prohibidos. Los peregrinos serán acogidos en las puertas del santuario entre las 14h y las 18h, deberán llevar un barbijo o mascarilla ; estarán acompañados para que las medidas de prevención sean respetadas. No tendrán un acceso directo a la Gruta, pero sí podrán rezar desde la orilla opuesta del río Gave. Las confesiones serán escuchadas en la iglesia Sainte Bernadette, podrán llenar con agua los bidones y asimismo depositar una vela en la capilla de las velas. Las piscinas permanecerán cerradas hasta nueva órden.

Este dispositivo irá evolucionando en la medida en que lo dispongan las autoridades competentes.

Si la epidemia continúa bajando podremos esperar un regreso de las peregrinaciones hacia el mes de agosto. Sin duda que será difícil que los enfermos puedan venir al santuario, pero los hospitalarios podrán venir para representarlos y vivir la peregrinación de una manera distinta. La cantidad de peregrinos será inferior a la que ya estamos acostumbrados, pero no creo que esto sea un motivo para anular la peregrinación. Los peregrinos, poco o muchos, necesitan de Lourdes. Nuestra sociedad necesita de Lourdes. La Iglesia necesita de Lourdes. Quizás algunas peregrinaciones podrán enviar una delegación, acompañada por el sr.Obispo. Estamos abiertos y dispuestos a estudiar, con ustedes, esta posibilidad.

Además, teniendo en cuenta la poca cantidad de peregrinaciones, y con el acuerdo de Monseñor HEROUARD, delegado apostólico para el santuario, hemos decidido de prolongar durante el año 2022 el tema pastoral « Yo soy la Inmaculada Concepción ». Agregaremos algunos otros aspectos para enriquecer la reflexión.

Estimados amigos, me alegro que el santuario pueda continuar su camino de acogida y acompañamiento. Comprendo lo doloroso que ha sido éste período. Estamos dispuestos a ser prudentes y respetuosos de las consignas dadas por las autoridades. Quizás podamos aprovechar este tiempo para repensar nuestra manera de organizarnos. Esperamos que nos ayuden.

Por último, aprovecho esta oportunidad para agradecer a todos los que de una manera u otra nos han hecho llegar su ayuda financiera y también a todos aquellos que desean hacerlo en el futuro. Al terminar la temporada de las peregrinaciones el faltante será probablemente de 8 millones de euros. Esto será un freno para las inversiones previstas. De todas maneras y de todo corazón les digo ¡Gracias !.

Esperando que dentro de poco podamos encontrarnos en Lourdes los saludo muy atte.

Monseigneur Olivier Ribadeau Dumas
Recteur du Sanctuaire N-D de Lourdes