Hospitalidad de Ntra. Sra. de Lourdes (León)

Mensaje del Presidente de la HDNL


Apreciados amigos,

He esperado el fin del Triduo Pascual y la intervención del Presidente de la República para haceros llegar noticias desde Lourdes.

Quisiera abordar en primer término los temas relativos a la reapertura del Santuario y de la Hospitalité. No dudéis en hacerme participe de vuestras dudas.

Fecha de reapertura del Santuario y de la Hospitalité

Con cierta frecuencia recibo preguntas de los Hospitalarios haciendo referencia a la reapertura de la Hospitalité, es normal.

La fecha prevista originalmente era la del 1 de abril, pero ha sido retrasada como poco hasta el 4 de mayo, pero seguramente, teniendo en cuenta la prolongación del estado de confinamiento hasta el 10 de mayo, no abriremos la Hospitalité, el Self de Saint Michel y los alojamientos hasta finales de mayo.

Recordando las declaraciones del Jefe del Estado, es evidente que el desconfinamiento deberá producirse de una forma escalada y progresiva, así como que los lugares de concentración de personas serán los últimos en abrirse

En consecuencia, hoy en día, es imposible conocer la fecha de reapertura del Santuario y en consecuencia tampoco la fecha de reapertura de la Hospitalité.

He hablado del tema con Mons. Hérourard, con el rector Mons. Ribadeau-Dumas, y con los otros miembros de la célula de vigilancia.

Se plantean muchas incógnitas que hoy por hoy no tienen respuesta y deberemos esperar las instrucciones de desconfinamiento que el Gobierno Francés ha anunciado para dentro de 15 días.

Por lo tanto, creo que puedo decir:

  • El Santuario, y por ende la Hospitalité, permanecerán cerrados con toda seguridad hasta la segunda quincena de mayo.

    Si el Santuario pudiera abrir en junio, seria de forma escalonada, al revés de lo que sucedió al cierre, siguiendo las instrucciones, entonces, por el Prefecte (Gobernador) de los Altos Pirineos. Los días 15 y 16 de mayo.

    Recordemos: La orilla sur del Gave (Lado Gruta) no era accesible a los peregrinos, fuentes incluidas. Sólo permanecía abierta la puerta de San José y los peregrinos eran conducidos por el ·Puente Militar” para dirigirse al Jardín de las Oraciones, frente a la Gruta y a las capillas de Luz. Todo ello a lo largo como máximo de 15 minutos.

  • No será autorizada ninguna concentración masiva hasta mediados del mes de Julio.

  • No se prevé la acogida de enfermos en el aeropuerto o en la estación a lo largo del mes de Junio, tal vez puedan ser organizados estos servicios a partir del mes de Julio.

  • Los “Accueils” permanecerán vacíos en Junio y seguramente también en Julio.

  • Las piscinas no se abrirán de ninguna forma hasta que se declare, oficialmente, el fin de la epidemia.

  • La previsión más atrevida nos llevará a, en función del plan de desconfinamiento aprobado por el Gobierno Francés, a partir del 11 de mayo:

    Probable reapertura de las oficinas, con la vuelta de Martine, Marie-Paule, Emmanuelle y Mari-Claude Loquet (responsable de seguridad) a sus puestos de trabajo.

    El regreso de Nathalie y eventualmente de Leticia, para la preparación de los alojamientos en previsión de su apertura en el mes de Junio.

    En el momento en que tengamos autorización para la apertura del Self, se incorporará también un equipo reducido encabezado por Yannick y Françoise.

    ¿Qué misiones podrán realizar, en su caso, los hospitalarios en Junio y Julio?

    Nuestra misión se reducirá a la acogida de los peregrinos de la mejor forma posible:

  • Gestionar los flujos de personas por el interior del Santuario, especialmente los grupos y las personas individuales.

  • Información a los peregrinos.

  • Organización del gesto del agua.

  • Gestión de las fuentes.

  • O cualquier otra necesidad del Santuario que nos sea propuesta por el Rector.

Acordémonos, que somos al mismo tiempo peregrinos y formadores, Por esto, si las misiones de acogida en Junuo (y puede ser en Julio) son pocas en virtud del numero de hospitalarios presentes podrá proponerse, de acuerdo con nuestro consiliario y los servicios de formación, una formula para profundizar en nuestra espiritualidad, (Mensajde de Lourdes, Viacrucis, programa a la carta, visitas a los puntos de interés, Adoración del Santísimo, etc…)

Es preciso también avisaros que muchas de las peregrinaciones previstas para el verano están siendo desplazadas hacia el otoño, por lo que deberemos desplazar, nosotros también, nuestros esfuerzos hacia los meses de Septiembre, Octubre y Noviembre. Cada uno en función de sus posibilidades deberá programar sus periodos de servicio para aquellas fechas. La temporada de peregrinaciones finalizará el 9 de Diciembre.

La reunión del “bureau” prevista para el 4 de Mayo se traslada al sábado 4 de Julio.

Os recomiendo que visualicéis el reportaje emitido por TF1 (https://www.facebook.com/watch/?v=826402047838806)

Coraje y paciencia para las semanas que vienen.

Cuidaros.

Unidos por la Oración

Daniel P.